Dubái es una ciudad emiratí,
capital del emirato del mismo
nombre, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos. Tiene cerca de 1500 km2 y está geográficamente dividida por el
arroyo Dubái Creek, resultando en dos regiones visibles: Deira, al norte; y Bur Dubái, al
sur.
La ciudad de Dubái está experimentando un
crecimiento significativo de la población en los últimos años: la población era
de 265.702 habitantes en 1980, 669.181 en 1995, un millón en 2004, 1.700.234 en
2006 y 2.446.675 en 2015.Sin embargo, las cifras son aún mayores si se cuenta toda el área metropolitana de Dubái, que también incluye Sharjah y Ajman. Con una mayoría musulmana, también hay cristianos, judíos y varios adeptos a otros credos.
A partir de 2013, sólo el 15% de la población de la ciudad se componía de nacionales de los EAU, el resto se componía de expatriados. Aproximadamente el 85% de la población extranjera (y el 71% de la población total del emirato) era de Asia, principalmente de la India (51%) y Pakistán (16%); otros grupos asiáticos significativos incluyen bangladesíes (9%) y filipinos (3%). Hay una comunidad importante de somalíes, alrededor de 30.000, así como otras comunidades de varias nacionalidades. Una cuarta parte de la población (local y extranjera) según los informes, tiene orígenes de Irán. Hay más de 100.000 expatriados británicos en Dubái. La edad media en la ciudad es de unos 27 años. En 2014, se estimaba la demografía en unos 15'54 nacimientos y 1'99 muertes por cada 1.000 personas.
El árabe es el idioma nacional y oficial de los Emiratos Árabes Unidos. El dialecto del árabe del Golfo se habla de forma nativa por el pueblo de los Emiratos. Se utiliza el inglés como segunda lengua. Otros idiomas principales que se hablan en Dubái debido a la inmigración son el hindi-urdu, malayalam, punjabi, pashto, bengalí, sindhi, Balochi, Tulu, tamil, kannada, cingalés, marathi, telugu, tagalo y chino, además de muchos otros idiomas.
El turismo es una parte importante de la estrategia del gobierno de Dubái para mantener el flujo de dinero extranjero en el emirato. El mayor señuelo de Dubái para los turistas se basa principalmente en las compras, pero también en su posesión de otras atracciones antiguas y modernas, sobre todo los grandes rascacielos. En 2013, Dubái fue la 7ma ciudad más visitada del mundo según su tráfico aéreo y el de más rápido crecimiento, aumentando en una tasa de 10,7%. Dubái ha sido llamada la "capital comercial de Medio Oriente".
Dubái el único sitio del mundo que tiene más de 70 centros comerciales, así como el centro comercial más grande del mundo, el Dubái Mall. Dubái también es conocida por los distritos tradicionales o zocos. Muchas boutiques de lujo y tiendas de joyería también se encuentran en la ciudad. Es conocida también como "la ciudad de oro", por el zoco de oro de Dubái que posee cerca de 250 tiendas de venta de oro.